Quienes Somos?

SALUDO DE LA PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN AYMARA "SUMA YAPU"

Estimado lector, agradezco la atención que presta al ver nuestro blog. Este es el trabajo  que venimos desempeñando en estos últimos años y es una pequeña muestra de lo que podemos hacer y hay mucho más que hacer en favor de las familias menos favorecidas en todas partes del mundo. En nuestra entidad el principio orientador es un desarrollo con identidad, la misma que nos coloca en igualdad de condiciones frente a otras tradiciones, a partir del cual se generan y desarrollan todas nuestras intervenciones.

Nuestro contexto de profundos cambios de orden social, político, económico y ambiental asociados a demandas locales nos perfila a incidir sobre temas importantes como la educación, soberanía alimentaria y el medio ambiente como ejes clave que contribuyen hacia el bienestar de las familias en el sur del Perú.

Somos una institución fuertemente comprometida con nuestra misión desde el año 1,998 y nuestro equipo multidisciplinario en su posición de mediadores culturales con experiencia de más de una década, realiza la labor de acompañar a las familias en una diversidad de procesos en el terreno mismo que viabilizan con éxito el logro de sus metas.

Somos consientes de nuestras limitaciones frente a nuestra demanda actual, si te gusto esta iniciativa al explorar este blog, tú también puedes ser parte de este proceso.  Con gratitud.

******************************************************* 
Eliana   Apaza E.
Presidenta de la Asociación Aymara Suma Yapu.
*******************************************************
QUIENES SOMOS?

La Asociación Aymara Suma Yapu, es una Institución civil de derecho privado sin fines de lucro, fundado el 26 de Enero de 1998. Con escritura publica e inscrito en los Registros Públicos de la Región Puno. En su vida institucional la Asociación Aymara "Suma Yapu" viene desarrollando diversas actividades en las áreas; agrícola, pecuaria, medicina, artesanía, organicidad, educación, medio ambiente, investigación y publicaciones tanto a nivel local como regional, teniendo como misión mayor un desarrollo con identidad.

CONSEJO DIRECTIVO

Nuestro Consejo Directivo de la Asociación Aymara Suma Yapu esta conformada por:


Eliana Amparo Apaza Espillico, desde su infancia vivenció la vida en su comunidad natal Palermo Rio Salado – Juli - Puno, junto a su abuelita sabia aymara de quien heredó una riquísima sabiduría de la cultura aymara que le permite hoy compartir con los niños, jóvenes, adultos y profesionales; estudio ciencias agropecuarias y agricultura andina. Hoy se ha convertido en una activista defensora de las culturas originarias y además reflexiona sobre el tema actual de cambio climático, se ha desempeñado además como docente en Instituciones Educativas Inicial y Primaria educando a la niñez, es autor y coautora de numerosos textos relacionados sobre agrobiodiversidad, educación intercultural, cambio climático y cultura andina usados actualmente como documentos de consulta en Universidades Nacionales e Internacionales; por otro lado, es consultora en temas educativos y ambientales, es conferencista internacional y participó en numerosos eventos mundiales como en  Mujeres Tejiendo Caminos y Destinos, desarrollado en México, conferencia mundial sobre Ruralización de China, entre otros, en la actualidad es Presidenta de la Asociación Aymara Suma Yapu.


Diana Lupy Ponce Apaza, Lic. en Administracion y Marketing, en la actualidad se dedica además en acompañar procesos de reflexión y enseñanza de una diversidad de oficios del medio urbano – bisutería, pintura en trupan, arte francés, muñequería, entre otros – y viene compartiendo sus habilidades con sus pares jóvenes de las diferentes Provincias de nuestra región, así como, viene reflexionando con los jóvenes sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, educación y políticas juveniles; participa activamente en eventos nacionales e internacionales sobre sus experiencias. En la actualidad acompaña a la Asociación Aymara Suma Yapu en el cargo de Secretaria de la Asociación.


Héctor Santiago Flores Velasco, es una activista ambiental, miembro de la Alianza Waterkeeper; tiene sus estudios doctorales concluidos en Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, es autor y coautor de numerosos textos y artículos relacionados a agricultura, cambio climático y cultura; es consultor sobre temas ambientales  y participa continuamente en eventos nacionales e internacionales, en la actualidad colabora en área Tesorería y proyectos con la Asociación Aymara Suma Yapu.



EXPERIENCIA Y LOGROS

Para la Asociación Aymara Suma Yapu, ha sido difícil mantener su enfoque en el tema de desarrollo con identidad a lo largo de estos años, pues las agencias financiadoras casi no poseen prioridad en estos asuntos.

Al hacer un corto recuento de lo avanzado y ver con cuantos recursos se contó para alcanzar esos logros, la Asociación Aymara Suma Yapu, agradece a cada uno de estos apoyos, sin los que no hubiera sido posible nuestra contribución a cambiar la situación de nuestra población objetivo.  

Sí cada uno de los proyectos y actividades puede alcanzar sus objetivos y metas trazadas es también porque el equipo de trabajo que se esmera en hacerlo posible comparte los mismos sueños: Un país donde los pueblos indígenas pueda tener oportunidades a un buen vivir – es decir vivir en respeto - en armonía con sus tradiciones. En Suma Yapu, los profesionales, voluntarios, todos juntos nos esforzamos por este fin.

La Asociación Aymara Suma Yapu, a lo largo de su vida institucional ha logrado cuajar su estrategia de trabajo para el logro de sus objetivos, y es que este esfuerzo se basa en tomar de base para el logro de los proyectos de Suma Yapu, en tanto es la sabiduría milenaria de los pueblos originarios, en particular la cultura aymara hoy vigente y establecida en nuestro ámbito de trabajo nuestra estrategia para nuestro trabajo, además de aquellos denominados técnicas ecológicas.   

A lo largo de nuestras intervenciones la Asociación Aymara Suma Yapu, primero ha venido recuperando y fortaleciendo a las comunidades locales en sus tradiciones locales, esto debido a que en los tiempos actuales, la población aymara ha erosionado el acervo de sabidurías y practicas que permite vivir al modo aymara, diversos son los factores para este resultado. Se han perdido sabidurías relacionadas a practicar una agricultura sana u orgánica, se ha erosionado las sabidurías para la preparación de diversas comidas en base a la rica agrobiodiversidad local, se ha olvidado las sabidurías para la transformación primaria de los diversos recursos locales como la fibra de alpaca o llama en tejidos para el uso familiar o la arcilla para la elaboración de ceramios para uso domestico, se ha olvidado las sabidurías relacionadas a las propiedades curativas de las diversas plantas medicinales locales, se ha descuidado la regeneración de la sabiduría aymara hacia la presente y futuras generaciones. La labor nuestra de acompañamiento para la recuperación y fortalecimiento del acervo de sabidurías y practicas aymaras para el buen vivir de todos, ha permitido el surgimiento de la Red de Comuneros Sabios denominada Suma Uta.  

Considerado un logro de Suma Yapu, la Red de Comuneros Suma Uta es una entidad conformada por comuneros y comuneras sabios fortalecidos en sus sabidurías y practicas originarias aymaras, a demás deseosos de compartir sus sabidurías con la presente y futuras generaciones, la finalidad es que el acervo cognitivo y practico de nuestra tradición aymara no cese o se olvide, sino, continúe regenerándose en el tiempo y que además constituya una alternativa de vida saludable en nuestro planeta, en contraposición a las diversas crisis de orden social, político y principalmente ambiental que sopesa nuestra civilización actual.

Si bien la civilización actual, como el peruano, asegura la regeneración del estilo de vida moderno por intermedio de la educación de carácter monocultural que se imparte en las escuelas, la presente y futuras generaciones aprenden y aprenderán los pilares sobre las que se sustentan – la ciencia y tecnología – que en los años de vigencia a puesto hoy al mundo al borde del colapso, en particular ambiental. En Suma Yapu, hemos explorado y trabajado en las escuelas con docentes, padres de familia y niños a fin de que la educación que se imparta en las instituciones educativas sea amigable con la cultura local, es decir, que los niños y niñas puedan aprender el saber formalizado que emana el Estado y además aprendan las sabidurías y practicas locales aymaras; la finalidad es que la presente y futura generación en el espacio de la escuela aprendan los dos saberes o Paya Yatiwi (en aymara) como dijeran y pidieran los padres de familia, de tal modo que, la vida que llevaran en adelante la presente y futuras generación permita vivir al niño o joven en armonía con el modo de vida  aymara al tiempo de dialogar o convivir con la modernidad. En esta tarea, se ha consolidado la Red Educativa Intercultural Suma Pacha, el cual es una entidad conformada por docentes en su posición de mediadores culturales que extienden a los niños y niñas una Educación Intercultural autentica, formando así a la generación actual con saberes formalizados y locales.

Otro segmento de población importante a veces invisibilizado son los jóvenes tanto del medio rural como urbano.

En el medio rural los comuneros sabios de la Red Suma Uta, han reflexionado y visto la necesidad de trabajar con los jóvenes ya que ellos están en una etapa de formación y es oportunidad para enseñarles el legado de la sabiduría aymara, a fin de que lo sostengan en el tiempo. Es de esta manera que se ha venido consolidando la Red de Jóvenes Suma Jatha, constituida por jóvenes del medio rural denominados arkiris o seguidores de los sabios de Suma Uta. Esto implica que la Red de jóvenes Suma Jatha es un espacio para los jóvenes que les permite reflexionar y aprender una diversidad de sabidurías herencia de nuestra cultura aymara – oficios, medicina, comida, música, agricultura, entre otras - esto fortalecerá la vigencia de nuestras tradiciones.

Por otro lado, la Asociación Aymara Suma Yapu, viene incursionando en los últimos años al trabajo con los jóvenes del medio urbano, espacio en que se encuentra al joven en una diversidad de situaciones, nuestra entidad incluye a los jóvenes del medio urbano a través del aprendizaje de oficios. Este espacio de aprendizaje práctico de una diversidad de habilidades para fabricar una diversidad de artículos, permite además, reflexionar sobre nuestro contexto, cultural, educativo, ambiental, politico y entre otros aspectos relevantes. En esta experiencia sea venido consolidando la Red de Jóvenes denominado Juventudes para el Mañana, conformada por jóvenes y señoritas deseosos de aprender y reflexionar nuestra realidad local, regional, nacional e internacional.

En este sentido la Asociación Aymara Suma Yapu, coordina e incluye acciones para el logro de sus proyectos relacionados a soberanía alimentaria, educación intercultural y medio ambiente, con las Redes: