Textos

BIBLIOTECA VIRTUAL "SUMA YAPU"

TEMA: EDUCACION


El autor indica que la crisis ecológica resalta la necesidad de poner en cuestión el proyecto modernizador en conjunto. Las implicaciones de largo plazo de las reformas educativas deben revisar si contribuyen a frenar la degradación ambiental. Los capítulos están agrupados en tres grandes grupos: El docente como mediador cultural; el lenguaje como fuente de colonización, y la Justicia ecológica y afirmación cultural. Se incluyen dos apéndices que discuten propuestas de reforma curricular en los Estados Unidos y otro sobre el tema de la comunicación no verbal.

LIBRO: UNA ESCUELA AMABLE CON EL SABER LOCAL.


El libro corresponde a la entrega anual de artículos que el Proyecto Niñez y Biodiversidad que ejecuta el PRATEC en siete regiones del país ofrece a los lectores sobre su experiencia, esta vez en el campo de la incorporación del saber local en el currículo educativo. Se rescata la poca relevancia que tiene lo que se enseña en la escuela rural para la vida de hoy y la posibilidad de tener una escuela amable con el saber local.

LIBRO: CALENDARIO AGROFESTIVO EN COMUNIDADES Y ESCUELAS.


Reúne trabajos sobre el calendario agrofestivo de las comunidades andino amazónicas. Contiene cuatro secciones con diversos ensayos. Aborda los temas de tiempo comunero y calendario agrofestivo, experiencias metodológicas de elaboración del calendario, aspectos metodológicos de la recopilación de los saberes campesinos y experiencias en la aplicación del calendario agrofestivo en el currículo escolar. El libro incluye dos encartes con ejemplos de calendarios agrofestivos correspondiente a comunidades del altiplano puneño.
LIBRO: EDUCACIÓN Y DIVERSIDAD CULTURAL. “EL ISKAY YACHAY Y PAYA YATIWI EN LAS COMUNIDADES ANDINAS.  ORÍGENES.


Serie de documentos que resumen y fundamentan nuestra interpretación de la demanda comunera andina acerca de los “dos saberes” (Iskay yachay en quechua y Paya yatiwi en aymara, que como parte del Proyecto Niñez y Biodiversidad se implementó durante 6 años junto a los NACAS o Núcleos de Afirmación Cultural Andina. En este documento se ubica el contexto histórico de la educación en los andes centrales y las diferentes comprensiones implícitas en los sucesivos pactos educativos entre la población y el Estado.
LIBRO: EDUCACIÓN Y DIVERSIDAD CULTURAL. “LA RECUPERACIÓN DEL RESPETO”.


Múltiples factores han contribuido a que el campesino andino amazónico reclame la recuperación del respeto hacia la propia cultura, hacia la comunidad y hacia la naturaleza por parte de la escuela, los profesores, y sus propios hijos, ya que la pérdida del respeto ha traído desencuentros, faltas de armonía y dificultades en la crianza de la diversidad entre docentes, padres de familia y niños y niñas de la escuela y la comunidad. Rengifo hace aquí un recuento de estos factores señalados por los propios campesinos en reuniones de padres de familia de escuelas rurales realizadas conjuntamente por los NACAS.

¿No hay un modo en que la escritura sea amable con la diversidad de la oralidad? ¿es inevitable la pérdida de la diversidad en el pasaje de la oralidad a la escritura? Estas y otras interrogantes se plantean en este documento que reflexiona los modos de la escritura en la modernidad y la conversación andina, poniendo sobre el tapete los retos que los docentes de escuelas rurales han encontrado durante estos 6 años de trabajo en el Proyecto Niñez y Biodiversidad acompañados por los NACAS o Núcleos de Afirmación Cultural Andina.
LIBRO: EDUCACIÓN Y DIVERSIDAD CULTURAL. “LOS OFICIOS CAMPESINOS”.


Los oficios campesinos están anclados en una visión de bienestar cultural que se dice en la expresión “suma jakaña” en aymara y “allin kawsay” en quechua. El ejercicio o aprendizaje de un oficio campesino no es pensado sólo como una técnica para aprender a entrar eficazmente al mercado. Los oficios adquieren sentido dentro de la cosmovisión del mundo en que se aprenden, practican y enseñan. Los campesinos señalan que la elección de los oficios que se brinden en la escuela  se haga entre docentes, niños, niñas y comuneros, de modo que se implementen talleres con herramientas adecuadas y que las actividades se realicen con respeto, en su propio contexto y enmarcado en el ritual correspondiente.



LIBRO: EDUCACIÓN Y DIVERSIDAD CULTURAL. “ORIENTACIONES DEL ISKAY YACHAY Y PAYA YATIWI.


Una acción con los docentes destinada a incorporar el saber local en la escuela hace realidad la diversificación curricular establecida como objetivo educativo, a la vez que mejora la calidad de la enseñanza escolar al establecer en la escuela un espacio de confianza intercultural. Señala el autor que el sistema educativo estatal debe tener un carácter incremental, de modo que, según Ishizawa “no busque sus propios objetivos sino poner a disposición de los propios ejecutores medios para ampliar y/o profundizar actividades que vienen ya realizando”.

LIBRO: EPISTEMOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL.


Se presentan las memorias del II Taller sobre Educación intercultural y epistemologías emergentes realizado en Cusco del 27 al 29 de noviembre del 2008. El libro recoge las reflexiones de diversas instituciones: Pukllasunchis, Tarea, Ceprosi, Pratec, Fundacion HoPe, así como pensadores, artistas y maestros. En palabras de Grimaldo Rengifo: “Los comuneros han solicitado a los docentes resolver la aparente o real contradicción entre el mundo andino y el occidental moderno, y con ese encargo nos han dado una triple misión: entender el mundo moderno, comprender el mundo andino, y establecer el diálogo entre ambos mundos. Nos han pedido tener paciencia andina, similar a la que ellos han tenido con la Iglesia, y la tuvieron con la hacienda y ahora con los credos fundamentalistas”. Los invitamos a su lectura.



LIBRO: SABIDURÍA ANDINA DE HOY Y SIEMPRE. TEXTOS HECHOS EN ESCUELAS AMABLES CON LA CULTURA.


El texto muestra una apuesta docente por lograr que niños y niñas puedan aprender a leer y escribir usando imágenes y elementos propios de su cosmovisión, que encuentra voz propia a través de textos escritos por los propios niños y niñas quechuahablantes de la zona de Cusco. Aquí la naturaleza habla tal como es entendido y aceptado por la cultura local, Los profesores de la Red de Docentes Ausangate esperan evitar la erosión del respeto que se ha venido dando entre la escuela y la comunidad rural y más bien propiciar desde ella, la consideración mutua que la comunidad necesita para mantener saludable la crianza mutua entre hombres y naturaleza.

TEMA: SOBERANÍA ALIMENTARIA

LIBRO: CRIANZA DE LA AGROBIODIVERSIDAD EN LOS ANDES DEL PERÚ.



Reúne tres artículos en torno a las plantas nativas y sus parientes silvestres en los Andes del Perú que recogen la experiencia de doce años de acompañamiento a los expertos de la conservación In situ, los campesinos curiosos o yachaq (los que saben).


LIBRO: CRIAR LA DIVERSIDAD EN LOS ANDES DEL PERÚ: LOS DESAFÍOS GLOBALES.


Tercer folleto de la serie Kawsay Mama (Madre Semilla) sobre el Proyecto In Situ de Plantas Nativas y sus Parientes Silvestres. Presenta reflexiones desde la perspectiva del PRATEC, una de las seis instituciones socias del Proyecto que coordina en terreno a diez NACAS que operan en Puno (4), Ayacucho (3), San Martín (2) y Cajamarca (1). Aborda los temas: Proyecto incremental, políticas, legislación y mercado, información, producción y utilización del Proyecto, monitoreo. Para PRATEC no se trata de un proyecto de investigación ni un proyecto de desarrollo sino de un proyecto incremental que acompaña a quienes conservan desde siempre los saberes y secretos de la gran variedad de plantas nativas y sus parientes silvestres.


Destaca la valorización de los saberes andino amazónicos en la conservación in situ de plantas cultivadas y sus parientes silvestres. Propuesta metodológica para elaborar un esquema de ordenamiento de los saberes de la crianza de la diversidad que PRATEC tiene en las cartillas de sabidurías campesinas y en los videos registrados a lo largo de su vida institucional.


Informe sobre la primera aproximación al estado de la conservación In situ en los lugares de aplicación del Proyecto. Resalta los aspectos relacionados al monitoreo de proyectos de conservación in situ, producto del acompañamiento a los campesinos conservadores de biodiversidad en el marco del Proyecto In Situ, los NACAs (Núcleos de de Afirmación Cultural) han registrado la variabilidad nominal de los cultivos nativos que conserva el agricultor.




El tomo 1, Reflexiones de los NACAs, de Ayacucho, Cajamarca y San Martín. Para Ayacucho: propuesta de Proyecto de ordenanza Regional, para diseño de políticas y acciones en la conservación in situ de la agrobiodiversidad. Tomo 2: propuestas de un Plan Regional de Mitigación de amenazas, y otra sobre un Plan Regional para la Conservación de la Agrobiodiversidad en el Altiplano.




Texto que vincula la crianza de plantas, animales y de la propia naturaleza con la diversidad de formas de preparación de las comidas. Sin pretender la heterogeneidad culinaria andina, nos abre a una percepción no industrial de la comida. La elaboración cuidadosa de lo que se come no pasa por las modificaciones que la máquina ofrece al mundo moderno, de modo que entre chacra y fogón existe una membrana porosa en la que la mano humana resulta una contribución al gusto brindado por la naturaleza. De allí que la noción de comida en la cosmovisión andina está referida a la expresión culinaria pero también a la misma cosecha.


La comida, entendida como una “ceremonia a la convivialidad culinaria” en palabras del autor de uno de los ensayos, Gustavo Esteva, inaugura este texto que junta a varios exponentes de la cultura de la América profunda: México, Bolivia y Perú en reflexiones en torno a la mesa y el reto de responder a la crisis alimentaria en el mundo. Ensayos escritos con el ánimo de estimular el debate sobre el papel de los pueblos originarios en la solución de la crisis alimentaria y hacer de la comida un bien compartible por todos los seres que pueblan el pacha o microcosmos andino-amazónico y no una mercancía al servicio del apetito y voracidad de las corporaciones transnacionales.


Texto que reflexiona sobre la necesidad de una actitud desprofesionalizada que permita la apertura y la emergencia de una conversación entre equivalentes para entender que los humanos no son los únicos protagonistas de la conservación, que también lo son las semillas y las deidades y que éstos pueden ejercer el liderazgo carismático.


Presenta en forma clara y sucinta los principales aspectos a tener en cuenta en la discusión de las políticas y legislación referentes a la agrobiodiversidad. Aclara conceptos en el tema de biodiversidad destacando el tratamiento específico de los aspectos culturales de la agrobiodiversidad.




TEMA MEDIO AMBIENTE


Las reflexiones de 18 Núcleos de Afirmación Cultural Andina – NACAs vienen a enriquecer las discusiones en torno al impacto que causa el Cambio climático y el calentamiento global en nuestra región andina. Las prácticas, estrategias y conocimientos de los agricultores se han enriquecido a través de la herencia ancestral de sus tradiciones y de las técnicas adaptadas que han incorporado a través de los años, lo cual les permite enfrentarse a los nuevos y drásticos cambios y perturbaciones en el medio ambiente. Una vez más la cultura de crianza muestra sus posibilidades y alcances para sostener la vida en sus comunidades mostrando salidas ante un fenómeno tan amenazante como es el derretimiento de los glaciares, el cambio en los patrones de la lluvia, los vientos y el calentamiento global.


Publicación en inglés, que presenta la visión andina respecto a los cambios del clima en las comunidades altoandinas y amazónicas. Las prácticas, estrategias y conocimientos de los agricultores se han enriquecido a través de la herencia ancestral de sus tradiciones y de las técnicas adaptadas que han incorporado a través de los años, lo cual les permite enfrentarse a los nuevos y drásticos cambios y perturbaciones en el medio ambiente. Una vez más la cultura de crianza muestra sus posibilidades y alcances para sostener la vida en sus comunidades mostrando salidas ante un fenómeno tan amenazante como es el derretimiento de los glaciares, el cambio en los patrones de la lluvia, los vientos y el calentamiento global.


El fenómeno climático abarcaba a todos los órdenes de la vida comunal, y por tanto la respuesta tendría que ser también holística, es decir comprender al conjunto de variables afectadas por el fenómeno. Esto es lo que se muestra en este folleto y cuyo objetivo es dar cuenta, hasta donde ello es posible, de la diversidad de respuestas comuneras basadas principalmente en una larga tradición de diálogo con las oscilaciones climáticas que han tomado la forma actual de una crisis climática. 



Es una iniciativa para la formación teorica - practica para promover la diversidad cultural y la cultura aymara, sostenida por la red de trabajo, Suma Uta, Suma Pacha, Juventudes para el Mañana y Suma Yapu.




Este libro es el producto del proyecto "Regeneración del patrimonio cultural inmaterial en las comunidades indígenas de los andes centrales. Perú - Bolivia y Ecuador, que fue coordinado en el Perú por PRATEC. En este libro se plasman los conocimientos que los sabios en particular Aymaras nos comparten en diversas áreas como la medicina, agrobiodiversidad, comida, artes sanas; entre otras. La Asociación Aymara Suma Yapu, evidencia la participación de los sabios pertenecientes a la Red de Comuneros Suma Uta.