Que Hacemos?

QUE HACEMOS?

La Asociación Aymara Suma Yapu, atiende a las familias menos favorecidas (niños, niñas, jóvenes, señoritas, adultos y de la tercera edad) de descendencia aymara, con planes, programas y proyectos de desarrollo con identidad en áreas de educación, soberanía alimentaria y medio ambiente.

Nuestra misión es mejorar las condiciones de vida de las familias en situación de vulnerabilidad, en el sur del Perú.


NUESTRAS LINEAS DE ACCIÓN

1. SOBERANÍA ALIMENTARIA:


La región del sur del Perú, hemos heredado una rica agrobiodiversidad cultivada por nuestros abuelos aymaras, los mismos que en los últimos años se viene erosionando paulatinamente, por la imposición de semillas mejoradas, insumos y tecnología de producción externa.


La producción agropecuaria actual es cada vez mas quimicalizada y de poca calidad y de alto riesgo por desarrollarse a una altitud de 3,812 m.s.n.m., por tanto, nos avocamos a recuperar los conocimientos y tecnologías indígenas y además la tecnología de producción orgánica con el fin de rescatar nuestra rica agrobiodiversidad y su productividad y fomentar su uso en la alimentación, ya que de este modo se fomenta la generación de alimentos propios de alto valor nutritivo y nutraceutico para el consumo de la población rural indígena.

2. EDUCACIÓN INTERCULTURAL:

La educación formal que se imparte en nuestro país a nuestros niños y jóvenes, se orienta preferentemente al saber y hacer basado en la cultura dominante (globalización), el mismo que está ocasionando diversas crisis, en particular la crisis ecológica mundial, como ya se constata en comunidades indígenas aymaras.


Los padres de los niños y jóvenes al constatar nuestro contexto actual proponen una educación inclusiva y orientada al buen vivir. La propuesta educativa que empleamos denominada “Paya Yatiwi” (dos o más saberes) recoge las demandas de los padres y abuelos aymaras.


Se trata de incluir en el proceso educativo formal de niños y jóvenes, los conocimientos y tecnologías indígenas, además de las ecológicas, que orienten a la presente y futura generación aymara, a saber vivir en su contexto local y convivir o interactuar con otras culturas de su entorno.


3. MEDIO AMBIENTE:

El medio ambiente en todo los lugares esta deteriorándose, en particular por la activa práctica de aprovechamiento desmedido de nuestros recursos naturales.

En nuestra región, se aprecian con predominio la contaminación del agua por la actividad minera, industrial y urbana, dañando los diversos cuerpos de agua (ríos, lagunas, lagos, manantiales) deteriorando su calidad y afectando los servicios ambientales que prestan al hombre. Nuestros esfuerzos se basan en elevar la conciencia, conocimiento y buenas prácticas de conservación de este recurso, hacemos uso a la vez de los diversos instrumentos legales para su cuidado.

Por otro lado, nuestra región viene siendo afectado por los efectos del cambio climático, las intensas lluvias provocan inundaciones, fuertes vientos provocan destrucción de viviendas, extremo frio afecta cultivos y animales, entre otros desastres que es ocasionado por el cambio climático. Nuestros esfuerzos se dirigen a la adaptación al cambio climático y atender desastres naturales.