domingo, 21 de diciembre de 2014

LA COP 20 Y COMUNIDADES INDIGENAS

El Perú recibió la visita de más de 14 mil personas del extranjero, según han confirmado los responsables de la organización del evento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), COP 20. El balance presentado señala también que "Voces por el Clima" acogió a cerca de 80 mil almas durante estos 12 días de intensas actividades en favor de la mejora de las políticas ambientales. Estas personas se reunieron en Lima para ser parte de este evento internacional que reúne a representantes de Gobiernos, de la sociedad civil, empresarios y autoridades de 195 países, los cuales realizaron un borrador de ideas
que todos buscarían cumplir para cuidar la naturaleza y frenar la contaminación. Para esto, la COP 20 se realizó en el Cuartel General del Ejército (El Pentagonito) en una estructura construida para la ocasión que tuvo más de 30 salas de reuniones y 2 plenarias con capacidad para casi 2000 personas.
De igual modo, el Ministerio del Ambiente promovió el Espacio de Participación “Voces por el Clima”, un espacio abierto a la ciudadanía y gratuito que mostró lo avanzado en el país en cinco temas emblemáticos: Montañas y Agua, Bosques, Ciudades Sostenibles, Energías Renovables y Océanos. 
En total, se organizaron más de 400 conferencias en las que se presentaron nuevas investigaciones, proyectos e iniciativas. Por otro lado, a Voces por el Clima asistieron figuras de diferentes ámbitos como Christiana Figueres, el premio Nobel Rajendra Pachauri, Fabien Cousteau, Lucho Quequezana, Charly Alberti, entre otros. 
No podemos dejar de mencionar la campaña "Pon de Tu Parte", la movilización ciudadana de compromisos para luchar contra el cambio climático, logró generar más de 330 mil compromisos a nivel nacional y seguirá trabajando por sensibilizar a los ciudadanos y empresas. Las mayoría de las organizaciones ecologistas y sociales que han seguido las negociaciones de la Vigésima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20), retornaron a sus países con la sensación de que el acuerdo alcanzado es un "plato a medio cocinar para reducir las emisiones". 
La cumbre concluyó 36 horas después de la hora prevista con la adopción de un documento que perfila la estructura que debe tener el futuro acuerdo global de reducción de emisiones que se pretende adoptar en París en 2015, pero deja abiertos demasiados frentes para que ese acuerdo sea un éxito. 
Según el acuerdo suscrito de la COP 20 podemos apreciar la enorme brecha que aun existe entre el enfoque de los negociadores del clima y la demanda pública. Para los pueblos indígenas o comunidades originarias en el mundo y en particular para los aymaras en el Perú, los desordenes de orden climático se remedian con la recuperación paulatina del RESPETO ya que somos hijos de la madre tierra, por tanto, requerimos vivir en armonía con respeto hacia todo, eso es lo que significa para los aymaras el SUMA JAKAÑA
Como en testimonios de Don Rigoberto Ticona, comunero de Chachacumani nos dice: “En nuestra vivencia nosotros hemos pasado varios cambios climáticos y poseemos sabiduría para acomodarnos a estos cambios, con la Asociación Aymara Suma Yapu venimos recuperando y fortaleciendo de a pocas esas sabidurías para poder vivir bien y a nuestros niños y jóvenes debemos enseñar esa sabiduría para vivir mas sano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario