viernes, 5 de diciembre de 2014


PARTICIPACIÓN DE LAS REDES DE JOVENES EN LA COY10

Este último 30 de Noviembre del presente año 2014, se emitió la Declaración Mundial de la Juventud y representantes ante la COY10 de la Red de Jóvenes Juventudes para el Mañana y Red de Jóvenes Suma Jatha de Puno, participaron en las diferentes espacios de debate sobre la crisis ambiental actual, dando a
conocer sus experiencias  y expectativas frente al cambio climático.

Este documento declaratorio primero en su genero en el mundo es de carácter vinculante e incluye opiniones de jóvenes de las 8 regiones del mundo, a cerca de, temáticas relacionadas a la COP20, como adaptación, mitigación, derechos humanos, pueblos indígenas, educación, políticas entre otras.  

La presidenta de la Red de Jóvenes Juventudes para el Mañana, Diana Lupy Ponce Apaza, nos cuenta de sus apreciaciones a propósito de su participación en la COY10 desarrollado en la ciudad de Lima.

“Es muy importante participar en este tipo de eventos y quiero compartir un poco sobre los temas que tratamos: Sobre la soberanía alimentaria de un país, región o comunidad es muy importante impulsarlo ya que nos da autonomía y seguridad para alimentar a nuestra población, en particular niños menos favorecidos. En nuestras comunidades originarias debemos impulsar el fortalecimiento de la agricultura sana de nuestros ancestros, para tener buena salud y bienestar. En las urbes, debemos consumir alimentos o comidas sanas y no quimicalizados.

Sobre la educación, este debe ser un espacio privilegiado para aprender nuestra realidad, cuidar nuestro medio ambiente, reflexionar razonablemente y garantizar así una vida plena para las futuras generaciones. Los jóvenes somos la generación impulsora de cambios en pensamiento y acciones, por lo tanto, requerimos una buena educación.

La salud, es muy tema muy importante cuando hablamos de cambio climático, pues sus alteración de orden climático afectan, y continuaran afectando la salud de los jóvenes y niños menos favorecidos, se requiere mejorar la calidad de atención a la salud y a la ves reconocer y fortalecer la medicina tradicional o local.   

Es de capital importancia acceder a fondos para trabajar a cerca de la adaptación y mitigación a los cambios en orden climático, en particular los jóvenes estamos llamados a hacer cumplir los compromisos sobre tratados del clima o medio ambiente.

Ha sido una maratónica trata de diversos temas ambientales de crucial importancia en estos tiempos y he aprendido mucho y en los próximos días compartiré mis experiencias a mas jóvenes de la región de Puno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario