sábado, 22 de noviembre de 2014

RED DE JÓVENES SUMA JATHA
PUNO

Este 26 al 29 de Noviembre del presente año 2014, un representante de la Red de Jóvenes SUMA JATHA de la región de Puno participará en el importante evento de carácter ambiental denominado COY10, que se llevara en la ciudad de Lima.

En los últimos años la Presidenta de la Red de Jóvenes Luz Marina Paredes Lázaro desde Juli en Puno, manifiesta que han venido reflexionando el fenómeno del cambio climático a partir de cosmovisión de la tradición milenaria Aymara, y es que estos cambios de orden ambiental de nivel local, regional y global es justamente por la perdida o extravío del RESPETO no solamente el que deberíamos tener entre los humanos, sino que se ha perdido el respeto hacia la naturaleza y hacia nuestras deidades; en los últimos tiempos se ha priorizado
solamente la calidad de vida de los “humanos” si bien en el panorama actual se pervive con una profunda crisis social, se ha descuidado además el bienestar o suma jakaña (en aymara) de la naturaleza y el bienestar de nuestras deidades, y como consecuencia se manifiesta un acelerado cambio a hora de orden climático.

Que hacer? Desde la Red de Jóvenes manifiesta la Presidenta, que es necesario recuperar, sostener y respetar el modo de vida de las culturas originarias como la Aymara, rica en una diversidad de detalles para sostener un modo de vida saludable para todos. Los jóvenes estamos en una etapa de formación y deberíamos tomar a las culturas originarias o diversidad cultural como una alternativa para un Suma Jakaña en los tiempos actuales.

El Buen Vivir o Suma Jakaña (en aymara) los jóvenes aymara entendemos a sostener una vida entre todos – humanos, naturaleza y deidades - en un ambiente de respeto, estos y otras experiencias y/o vivencias la Red de Jóvenes Suma Jatha compartirán con sus pares que vendrán desde diversas latitudes del Mundo.
             

No hay comentarios:

Publicar un comentario